La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y al soporte de los dientes, así como de su correcto mantenimiento, función y estética.
La enfermedad periodontal es la principal causa de pérdida de dientes en la edad adulta afectando a dos terceras partes de los adultos. La placa bacteriana es el factor determinante para desarrollar una enfermedad periodontal.
La calcificación de la placa bacteriana (sarro) se elimina con una buena higiene. El sarro en los dientes contribuye al mantenimiento de la placa bacteriana que acaba irritando e inflamando la encía. La placa bacteriana altera la configuración normal de la encía debilitándola y permitiendo que las bacterias pasen a ella y la inflamen, provocando gingivitis.
Las enfermedades de las encías pueden afectar a las personas sin producir ningún dolor previo.
Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.
La primera se refiere a la inflamación de la encía, que se manifiesta con sangrado y enrojecimiento a causa de la placa bacteriana.
Cuando la gingivitis está muy establecida, dando paso a la infección y pérdida de hueso alrededor del diente, significa que se está iniciando una periodontitis.
Desde Knotgroup enseñamos que el mantenimiento de una correcta técnica de higiene dental y el diagnóstico a tiempo, son fundamentales para controlar la periodontitis.
La visita periódica a nuestros centros permitirá prevenir, detectar y tratar las zonas afectadas. De ahí la importancia de acudir a las revisiones establecidas por nuestros profesionales.